sábado, 14 de diciembre de 2013

PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA

En esta sesión hemos hablado de las programaciones y unidades didácticas educativas.
Antes de nada, tenemos que tener en cuenta y realizar: 
Una contextualización. Pensar donde voy a estar dando clase, a quien voy a dar clase, todo lo que nos importa a la hora de impartir una clase y realizar una programación. 
Hay que hacer una buena elección del título de la programación.
 Los objetivos principales tienen que responder a la pregunta ¿ donde quiero que lleguen mis alumnos? Los objetivos se enuncian en infinitivo. Son las cosas que el profesor quiere que los alumnos consigan. 
 Los contenidos son los conocimientos que el profesor va a transmitir para que se cumplan los objetivos, que es lo que se va a hacer en el aula para que los alumnos aprendan.  
La metodología, consiste en pensar como transmitir estos conocimientos y los medios con los que se cuenta. Son los métodos para aprender, como se va a enseñar para que aprendan. 
La evaluación es como se va a comprobar si han llegado a donde el profesor quería. 

Cuando programamos una programación es importante tener en cuenta.
- El contexto educativo: Pensar el sistema educativo en el que se circunscribe la programación que se vaya a hacer. Tener en cuenta si se trata de una educación formal o no formal. 
- El contexto geográfico: Hay que pensar donde se va a desarrollar la programación ( aula, taller, que ciudad...) Y pensar en las características físicas que tiene ese espacio ( si hay bancos, sillas, aula de trabajo, agua corriente, ventanas.... ) Y los recursos didácticos con los que contamos ( proyectores, materiales escolares, pizarras...) 
- El contexto humano: Aquí entraría el número de alumnos que va a haber en el aula, edades, el nivel sociocultural del colectivo, los conocimientos previos a los temas que valla a impartir el profesor en el aula. 
- El contexto temporal: Se trata de cuantas horas disponemos a la semana, en el día, en la programación. Cuanto tiempo disponemos para desarrollar cada actividad.

Para hacer un diseño del aula hay que tener en cuenta tres niveles de concreción:  
1º nivel de concreción:
  •    Los objetivos. La programación tiene que girar entorno a este objetivo. Es lo esencial de la asignatura. Engloba todos los demás objetivos. 
  •    Los contenidos generales. Todos los contenidos que aparecen en la programación tienen que cumplir el objetivo principal. Es el bloque temático. 
  •    La evaluación. Es donde se comprueba si se ha alcanzado el objetivo. 
Los objetivos generales, los contenidos generales y la evaluación lo marcan en un 55% el ministerio de educación, cultura y deporte, y/o un 45% las administraciones educativas. 

2º nivel de concreción es el centro. 
La programación general tiene que tener:
  • título de la actividad educativa: debe ser descriptivo, preciso, claro, especificativo.
  • Objetivos: Equivale a una hipótesis en una tesis doctoral. Dentro de los objetivos encontramos los objetivos generales de la asignatura, que se refiere al tipo de persona que queremos formar en el aula mediante la asignatura; y objetivos didácticos que es la puesta en marcha. Las metas generales a las que queremos llegar. 
  • Los contenidos generales.Son los segmentos educativos que dan la materia para cumplir los objetivos. Se enuncian en infinitivo. 
  • Actividades: Tienen que ver con la parte práctica de la asignatura. Se orienta a la realización práctica relacionada con la materia. Dentro de las actividades se realiza un bloque teórico y un bloque práctico. 
  • Metodología general: Son los métodos para transmitir a los alumnos los contenidos. Algunos   métodos que se emplean para enseñar son el debate, que es un reto intelectual para el estudiante; clase magistral; taller práctico; metodología de proyecto; exposición de trabajos en el aula y crítica de ellos; clases de meditación, etc..  Los métodos hay que aplicarlos según la forma de cada uno. Hay que creer en lo que cada uno enseña. Los mejores métodos siempre están por inventar. 
  • Medios o recursos didácticos: Los medios son todos los medios que tenemos que contar para dar clase (ordenador,  proyector, pizarra....) Algunos medios son muy sencillos, pero otras veces nos los tenemos que inventar, otras veces los medios se les piden a los propios alumnos, y hay casos que los alumnos se les olvida o no han traído los medios pedidos, entonces en estos casos hay que tener recursos para sacar a delante la sesión. 
  • Sistema de evaluación general: Es la forma en la que se evalúa la asignatura. Una evaluación general son los exámenes. En los exámenes, hay que conseguir que las respuestas sean los objetivos de la asignatura. Los exámenes  tradicionales son muy adoctrinales, y los exámenes de desarrollo son más difíciles de corregir. Para preparar un examen hay que analizar bien las preguntas que se van a realizar y contestarlas para que no haya errores, hacer un cálculo de tiempo. 
  • Biografía. Existen dos tipos de biografía: la del alumno y la del profesor. Si un alumno quiere ampliar su biografía, hay que saber donde puede encontrarla, hay que conocer las fuentes a las que puede acudir( biblioteca, hemeroteca, Internet)
3º nivel de concreción. A este nivel pertenecen las unidades didácticas. Una unidad dentro de la asignatura. Concreción de un punto de la programación. 

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